El Instituto nació 2 de enero de 1817, en la Valla (Francia), fundado por Marcelino Champagnat con el nombre de Hermanitos de María. La Santa Sede lo aprobó en 1863 como Instituto autónomo y de derecho pontificio. Respetando nuestro nombre de origen, nos dio el de Hermanos Maristas de la Enseñanza (F.M.S.: Fratres Maristae a Scholis).
La congregación lleva más de 200 años en el mundo propagando el carisma de Marcelino “Dar a conocer a Jesús y hacerlo amar”
Nuestro fundador
San Marcelino Champagnat fue un sacerdote francés que fundó la congregación de los Hermanos Maristas y es considerado un pionero en el campo educativo:
-
Nació el 20 de mayo de 1789 en Rosey, Francia, en el seno de una familia numerosa.
-
Comenzó a ir a la escuela a los diez años, pero se desanimó y no volvió debido a que presencio el maltrato de un maestro a un compañero.
-
Fue educado por su tía monja Khalifa Champagnat, ya que no asistió a la escuela durante su niñez.
-
A los 27 años fue ordenado sacerdote en Lyon el 22 de junio de 1816, fue nombrado Vicario en La Valla en Gier.
-
Un 28 de octubre de 1816 Champagnat tuvo un encuentro con un adolescente moribundo llamado Juan Bautista Montagne, se encontraba muy enfermo, lo trató con cariño y lo preparó para su encuentro con Dios. La experiencia conmovió mucho a Champagnat y le hizo sentir la necesidad de iniciar un proyecto para educar a niños y jóvenes.
-
Funda a los hermanitos de María un 2 de enero de 1817.
-
Abrió una escuela en La Valla, donde los Hermanos se hicieron cargo de ella.
-
Fue un pionero en el campo educativo, adoptando el método simultáneo-mutuo de enseñanza, el fonético-silábico, y la enseñanza del canto, la educación física, la teneduría de libros y la agrimensura.
-
Creía que la educación era una herramienta poderosa para transformar y evangelizar a la sociedad y empoderar a los jóvenes.
-
Murió el 6 de junio de 1840 a los 51 años, a causa de un cáncer de estómago.
-
Fue canonizado el 18 de abril de 1999, por San Juan Pablo II.