Economato Provincial
Es la instancia encargada de promover la administración de los bienes de la Provincia con transparencia y responsabilidad para garantizar el presente y futuro de la vida y Misión Marista. Supervisa la gestión de los bienes de las comunidades y obras apostólicas orientando a los Administradores para lograr una gestión unificada en la Provincia.
En la gestión y uso de los bienes, incorpora los principios que fundamentan una economía evangélica: justicia, fraternidad, generosidad, gratuidad, cuidado de la creación. También promueve la buena utilización de los recursos y una administración transparente, responsable, eficiente, sostenible y confiable.
-
Mantiene estrecha relación con el Hermano Provincial y su Consejo para la administración de los bienes de la Provincia.
-
Establece comunicación oportuna con los administradores locales (de comunidades y obras) para supervisar la gestión económica de las mismas.
Cada Núcleo y el Economato, están conformados por colaboradores (hermanos y laicas/os) que, desde su experiencia, perfil profesional y disposición para la innovación, animan el área de atención correspondiente.
En cada Núcleo hay un titular que asume por un período y por nombramiento del H. Provincial y su Consejo, la responsabilidad de animar y coordinar el trabajo del equipo.
En el Economato Provincial hay un responsable nombrado por el H. Provincial y su Consejo.
Funciones
Estratégicas
-
Definir las políticas y estrategias para la elaboración del presupuesto y el informe anual de la provincia, incluyendo equipos provinciales y obtener la autorización formal del Consejo Provincial.
-
Brindar apoyo al H. Provincial y su Consejo en el acompañamiento a las comunidades, creando políticas y condiciones favorables para la administración de recursos, el cuidado de la salud física de los hermanos y apoyo para los trámites legales en sus pensiones.
-
Fortalecer las políticas y estrategias de elaboración de presupuestos e informes en las Instituciones, promoviendo que la información contable y financiera sea de utilidad en la toma de decisiones de los responsables en beneficio de la sustentabilidad de la misión marista.
-
Desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento de la gestión del patrimonio (inmobiliario y financiero).
-
Participar en el desarrollo de una estructura Provincial que capacite para la adecuada fundamentación de proyectos que permitan gestionar y obtener recursos de instituciones externas.
-
Participar con el Consejo Provincial en la generación de un mecanismo de seguimiento especializado para aquellas obras con mayor riesgo de sustentabilidad.
-
Acompañar la elaboración de las políticas y estrategias para el cuidado legal de las personas jurídicas creadas al servicio de la misión marista, cuidando su capacidad de adquirir, poseer, enajenar y administrar los bienes.
-
Verificar que las políticas provinciales respondan a los principios derivados del gobierno general, en la administración de los activos a corto plazo y de las inversiones financieras.
-
Diseñar e implementar las políticas y estrategias para la supervisión de la gestión económica en las Instituciones, a través de los procedimientos de auditoría interna y aplicar auditorías externas cuando el Provincial y su Consejo así lo establezcan.
-
Participar en la actualización o renovación de las políticas y criterios para que todo el personal contratado tenga unas condiciones de trabajo dignas, reciba un salario acorde con las leyes del país, se beneficie de las prestaciones sociales y esté protegido por ellas, como es de justicia.
-
Presidir e integrar la agenda de trabajo del Consejo de Asuntos Económicos de la Provincia, buscando actuar en estrecha colaboración entre el Provincial y el Ecónomo Provincial al brindar las observaciones y recomendaciones para la toma de decisiones del área jurídico, legal, administrativa y económica.
-
Acompañar y supervisar los equipos del Economato en la implementación de las políticas provinciales y animar el trabajo colaborativo de los grupos y las redes con los proyectos de los demás núcleos.
-
Crear y mantener relaciones provechosas con personas, grupos e instituciones relacionadas con el objetivo del Economato, como economatos del Arco Norte y otras regiones del mundo marista.
-
Participar en el Consejo Provincial y de no ser consejero, es llamado cuando el Provincial lo estime oportuno.
-
Estudia y analiza la información para la determinación y aplicación de cuotas escolares.
-
Crear y mantener vigentes las políticas y criterios para la participación económica de las instituciones educativas y afiliadas al servicio de la Vida y Misión de la Provincia.
Áreas que comprende
Legal
Nóminas
Administración
Atención
a Hermanos
Prestaciones
Auditoría
Contabilidad
Tesorería
Gestión del Patrimonio Inmobiliario