El núcleo de Carisma y Vida Marista tiene su atención en tres actores principales en interacción con la provincia.
Dos de ellos son los Laicos y Hermanos que, desde sus respectivas situaciones vitales, mantienen algún tipo de vinculación con el Carisma del Padre Champagnat, aunque de acuerdo con el propio estilo de vida y la naturaleza del compromiso que cada uno haya asumido, y se les considera copartícipes de una misión y espiritualidad. El tercer actor al cual se le dedica una atención especial, esa la niñez y juventud.
Propósito general
Acompañarlos procesos del carisma y vida Marista, supone:
-
Vivir una experiencia humana y cristiana; creer en el amor de Dios, vivir en él y difundirlo.
-
Vivir la dimensión comunitaria.
-
Vivir la evangelización de los niños y jóvenes como una misión.
Funciones del núcleo
-
Garantizar la vivencia del carisma en todas las iniciativas provinciales.
-
Buscar mediante propuestas pedagógicas, formativas y de acompañamiento, que toda la comunidad provincial experimente significativamente el carisma inspirado a Marcelino Champagnat.
-
Dar prioridad a las experiencias espirituales que ayuden a toda la comunidad provincial a descubrir el proyecto que Dios tiene para cada persona.
-
Acompañar los procesos de crecimiento en nueva vida marista en los Hermanos Consagrados y los Laicos Vocacionados.
-
Garantizar dentro de los procesos de animación vocacional laical, la implementación de los procesos de maristización, laicos vocacionados y el acompañamiento a los movimientos laicales.
-
Brindar un acompañamiento cercano a todas las obras maristas en el ámbito de animación de procesos juveniles y vocacionales a la niñez y juventud, en donde los NNAJ puedan vivir el protagonismo propuesto en los documentos de la Pastoral Juvenil Marista.
-
Atender todos los procesos vocacionales y garantizar el acompañamiento de aquellas/os jóvenes que quieren profundizar más en su caminar vocacional (Vocación específica).
-
Ofrece estrategias que propicien, ayuden al descubrimiento del llamado que todos han recibido por medio de experiencias vocacionales (Cultura Vocacional).
-
Generar y desarrollar, la propuesta de un itinerario vocacional de acuerdo a lo establecido en la competencia espiritual.
-
Generar experiencias de solidaridad y cercanía con los más necesitados, garantizando siempre atenderles mediante experiencias de voluntariado, grupos apostólicos y misiones.
-
Revitalización de la vocación de los Hermanos Maristas como Consagrados.
-
Acompañar las estrategias e iniciativas que ayudarán a los hermanos a profundizar y redescubrir el llamado vocacional que como consagrados han recibido.
-
Mediante reuniones, motivar a los hermanos a redescubrir la pasión original que movió a consagrarse como religiosos hermanos viviendo en comunidad.
Las personas y estructura que formamos el Núcleo de Carisma y Vida Marista
Áreas que atiende
Carisma y vida Marista atiende 3 grandes procesos que dan razón de ser al caminar esencial de la vida Marista Provincial:
Juventudes Maristas
Fomenta la atención hacia los Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) a través de iniciativas en donde ellas/ellos se sientan amados, valorados y respetados dentro del marco espiritual marista. Con el objetivo de atender sus necesidades espirituales, apostólicas y de liderazgo, se han establecido proyectos con actividades específicas, en donde nos esforzamos por mantener una actualización constante, con el propósito de abordar de manera eficaz las necesidades emergentes de los NNAJ. De esta manera, buscamos proporcionarles las oportunidades para desarrollar sus habilidades y continuar reflexionando sobre su vocación y el sentido de su vida.
Animación Vocacional Laical
Dedica especial atención a los procesos de formación laical, en conformidad con los principios fundamentales de la espiritualidad marista y de acuerdo con los documentos de referencia respaldados por el instituto en materia de laicado marista. Mediante programas e itinerarios específicos, se proporciona formación a todos los laicos interesados en conocer, ampliar o enriquecer su comprensión de las implicaciones de la vida laical marista.
Formación de Hermanos
Ofrece atención a los hermanos consagrados en su formación, tanto en la etapa inicial como en la continua, mediante grupos y eventos diseñados específicamente para fomentar la revitalización de la vocación del hermano consagrado. Dicha formación promueven la fraternidad y el liderazgo servicial y profético como testimonio de vida para las comunidades educativas de la provincia.
Juventudes Maristas, se enfoca en
cinco grandes proyectos:
-
Animación vocacional
-
Voluntariado
-
Grupos apostólicos (GAMS)
-
Asambleas estudiantiles
-
Misiones
Estrategias y medios
por los cuales el Núcleo te atiende
1) Formación y capacitación (presencial y virtual) de:
-
Asesores de GAMS
-
Responsables de pastoral
-
Animadores vocacionales
-
Responsables de voluntariado
-
Maristización
-
Familia Marista
-
Procesos laicos vocacionados
2) Promoción de talleres/cursos/encuentros de:
-
GAMS
-
Voluntariado
-
Vocacional
-
Laicos vocacionados Maristas
-
Formación laical