Núcleo de Educación
El Núcleo de Educación tiene la encomienda de promover e impulsar el desarrollo integral de las obras mediante procesos de mejora continua, alineados a los principios educativos maristas que buscan responder a los desafíos de la sociedad.
Las obras buscarán siempre ampliar su alcance y crecimiento, incrementando sus capacidades con una visión de servicio y transformación social, vinculado siempre al impulso de un proyecto formativo integral desde nuestro Modelo Educativo Marista (ModEM).
Funciones del núcleo
Algunas de las funciones del Núcleo Educación Marista son:
-
Promover e impulsar el desarrollo de acciones y proyectos educativos coherentes con los principios sustentados en la misión y carisma Marista, donde “todas las obras ofrezcan a la sociedad un proyecto educativo innovador e inclusivo que ayuda a crecer a los niños y jóvenes como «buenos cristianos y buenos ciudadanos» (Cfr. Constituciones, no. 58).
-
Impulsar procesos conducentes a que las obras coloquen en el centro de sus procesos educativos a la persona, su valor, su dignidad. (Cfr. PEG).
-
Potenciar y mejorar la práctica educativa y evangelizadora mediante el desarrollo y fortalecimiento de redes de colaboración y sinergia entre las instituciones.
-
Consolidar las comunidades educativas como entornos seguros y respetuosos de la niñez y juventud, generando ambientes transformadores de vidas, donde se practican los valores y se desarrollan competencias, construyendo un futuro de justicia, de paz. (Cfr. PEG).
-
Promover acciones educativas ecológicas que aseguren una formación con visión responsable del cuidado de la casa común y sean promotores de conciencia social ecológica (Cfr. PEG).
-
Garantizar que en todas las obras se viva la integridad y la seguridad, evitando todo tipo de corrupción y de violencia, fomentando la participación de todos en la educación, así como educar y educarnos para acoger a los más vulnerables y marginados.
-
Desarrollar de manera participativa con las obras, ambientes educativos especializados para la niñez y juventud en situación de marginación.
-
Generar, en colaboración con otros núcleos, alternativas de formación, actualización y acompañamiento integral para los docentes.
-
Promover en las obras la atención a la formación de madres y padres de familia como un elemento fundamental de nuestra misión educativa, fortaleciendo a la familia como primera e indispensable educadora en la sociedad (Cfr. PEG).
-
Promover la implementación de metodologías que faciliten la participación de las y los colaboradores dentro de las obras, propiciando la planeación y el desarrollo de proyectos, generando una auténtica gestión del conocimiento impulsado por los principios fundamentales de nuestra misión como Maristas.
El Núcleo Educación Marista como equipo de trabajo de la gestión provincial, en vinculación y coordinación con los otros núcleos, tiene encomendado la promoción y desarrollo de las líneas de acción relacionadas al ámbito educativo.
Para tal propósito, desde una perspectiva funcional, define su estructura organizacional interna en cuatro áreas: Académica, Psicosocial, Espiritual-cristiana y Gestión Escolar y Pedagógica.
A partir de esta configuración el Núcleo de Educación impulsará las líneas de acción pertinentes para el desarrollo de una propuesta integral de formación para los alumnos y alumnas maristas, desde una visión innovadora y transformadora de la educación que responda a los desafíos presentes y futuros de la Sociedad.
Equipo
Titular del Núcleo
Colaborador del Núcleo
Colaborador del Núcleo
Colaboradora del Núcleo
Colaboradora del Núcleo
Impulsa y gestiona las líneas de acción relacionadas con procesos de enseñanza y aprendizaje, formal y no formal, buscando el desarrollo del pensamiento y de habilidades cognitivas para aprender a aprender, así como la construcción de conocimientos disciplinarios: lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y comprensión del mundo natural y social; la indagación científica; competencias digitales y uso de la tecnología.
Impulsa y gestiona las líneas de acción vinculadas con el aprendizaje y el desarrollo de competencias para el autoconocimiento y la construcción del sentido de la vida. Favorece el enriquecimiento y acompañamiento de la fe y vivencia del Carisma Marista, orientado al compromiso desde los valores del Evangelio respondiendo a nuestra Misión de Evangelizar Educando.
Impulsa y gestiona las líneas de acción relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de competencias para aprender a ser y aprender a convivir en un contexto social, acentuando la fraternidad, el respeto a los derechos humanos y una visión de ecología integral, así como el cuidado de la salud física, psicológica y emocional, así como el desarrollo de habilidades artísticas, estéticas y deportivas.
Área Gestión Escolar y Pedagógica
Impulsa y gestiona las líneas de acción vinculadas a procesos y proyectos que trascienden el ámbito particular de cada una de las áreas descritas, ya sea por su carácter transversal o por el soporte que brindan a éstas y a las obras educativas en su dimensión institucional. Tales líneas de acción se refieren a:
-
Generación de ambientes de participación corresponsable.
-
Desarrollo de competencias profesionales, capacitación y formación.
-
Fortalecimiento de redes de colaboración institucional.
-
Acompañamiento en los procesos de avance de las metas educativas.
-
Generación participativa en el desarrollo y elaboración de documentos comunes.
Para realizar la descarga de cualquier documento deberás utilizar tu correo electrónico institucional de dominio @maristas.org.mx
De no hacerlo, no podrás realizar la descarga de ningún documento.