Núcleo de Solidaridad y Transformación Social
El núcleo de Solidaridad y Transformación Social impulsa y acompaña a la obras en la formación integral de la ciudadanía marista promoviendo la solidaridad transformadora, así́ como en las acciones que impactan en la realidad actual y emergente en la que se encuentran las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Propósito general
Acompañar a las obras en el desarrollo de las líneas de acción vinculadas a la educación en y para la solidaridad, orientando en la formación del personal docente en metodologías de enseñanza-aprendizaje orientadas a la solidaridad.
Equipo
Titular del Núcleo
Delegado Provincial para la protección Infantil.
Colaboradora del núcleo
Colaboradora del núcleo
Áreas de atención
Proyectos y Prácticas Educativas para la Solidaridad
Atiende la dimensión solidaria de la práctica evangelizadora-educativa en las obras, impulsando la fidelidad creativa a la identidad fundacional de la Misión Marista.
Cultura de Paz
y Derechos
Atiende la dimensión preventiva de la práctica evangelizadora-educativa en las obras, desde el enfoque de Derechos y buscando la transformación positiva de conflictos para colaborar en la construcción de la CEM como un espacio seguro.
Inclusión Educativa
Atiende la práctica evangelizadora-educativa que promueve la participación de NNAJ en la vida de la CEM y de la Provincia.
Protección de Derechos
de NNAJ
Atiende el proceso de difusión, apropiación y aplicación de las Políticas Provinciales para la Protección de DNNAJ para asegurar la consolidación de la CEM como un espacio seguro.
Funciones Estratégicas
-
Actualizar y promover lineamientos orientadores para la Práctica Evangelizadora-Educativa en lo referente a la Solidaridad y los Derechos de NNAJ.
-
Acompañar el discernimiento provincial o local en las etapas de un Proyecto Educativo (Formal o No Formal) para la Transformación Social (surgimiento, diseño-planeación, desarrollo, monitoreo-evaluación, resurgimiento o cierre) de atención a NNAJ en situación de pobreza o emergencia.
-
Dinamizar en la CEM el discernimiento de las Prácticas Evangelizadoras-Educativas para la Transformación Social, con base en los lineamientos provinciales.
-
Acompañar a las CEM en el proceso de diversificación de la Práctica Evangelizadora-Educativa para la Transformación Social (apropiación de nuevas metodologías activas, trabajo en red, sistematización de buenas prácticas).
-
Diseñar e implementar metodologías para el reconocimiento de las realidades de las infancias, adolescencias y juventudes en la CEM y en nuevos escenarios para la Misión Marista.
-
Acompañar y proponer a la CEM metodologías restaurativas y herramientas que ayuden a la convivencia y a la transformación positiva de conflictos.
-
Colaborar en la estrategia provincial de formación en los temas correspondientes a las áreas de atención del Núcleo, de forma interdisciplinar.
-
Acompañar desde un enfoque preventivo e integrador, (monitoreo-evaluación y retroalimentación) la Práctica Evangelizadora-Educativa de la CEM para la promoción, protección y defensa de los derechos de NNAJ.
-
Promover la consolidación de la escuela marista como un espacio seguro por medio de un proceso de certificación oficial.
-
Favorecer la profesionalización de la Práctica Evangelizadora-Educativa en la línea de la investigación y formación para la protección de DNNAJ.
-
Promover mecanismos de participación de las infancias, adolescencias y juventudes que favorezcan el pensamiento crítico, la igualdad de género y la conciencia de la ciudadanía global para la toma de decisiones de la CEM.
-
Actualizar estructuras y acciones que aseguren la inclusión y la no discriminación de NNAJ fortaleciendo los valores de la comprensión, tolerancia y solidaridad.